martes, 1 de febrero de 2011

Sobre las tarifas del transporte publico y la falta de un plan maestro

Sabian que la LEETUSLP (Ley Estatal del Transporte Urbano de San Luis Potosí) prohibe que en la mancha urbana haya modalidades distintas en el servicio? POR EJEMPLO, UNA FORMA DE DESHACER EL PULPO CAMIONERO SERIA PROMOVER LAS COOPERATIVAS MUNICIPALES DE TRANSPORTE URBANO mediante vehiculos de 8 a 12 plazas. La LEETUSL solo autoriza en la mancha urbana las unidades de mínimo 20 plazas, y las de menos capacidad solo en modalidad troncal entre comunidades y desde estas hacia la capital.


En cuanto al tema tarifario del transporte publico...
...Al respecto los Concesionarios se defienden por los altos costos en los insumos, y para tener mejores ingresos "sacrifican" el estado de mantenimiento de las Unidades de Transporte.

Para el estudio de factibilidad de aumento se deben de considerar los gastos en Consumo de diesel, aceite, refacciones, mantenimientos, pago a chofer, amortizaciones para unidad nueva, administración, impuestos; contra el aforamiento de Usuarios del Servicio, así como otros ingresos por Publicidad expuesta en las Unidades de Transporte y el ingreso por reciclaje de insumos. y esto medirlo en proyección de inflación contra el aumento minimo salarial.

A la par se deben establecer un Plan Maestro para lograr estrategias que garanticen una tarifa estable en periodos prolongados, incluyendo ingresos que no solo estén basados en el pasaje, con planes viables de un mejor control en los gastos.

HE AQUI EL MEOLLO DEL ASUNTO: LA FALTA DE UN VERDADERO PLAN MAESTRO QUE REGULE, ESTABILICE Y CONTROLE LOS GASTOS Y PRECIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO. NO BASTA CON OPONERSE PO ROPONERSE SINO EN METERNOS RADICALMENTE AL FONDO DEL ASUNTO Y PROPONER Y EMPUJAR FUERTEMENTE PROPUESTAS DE SOLUCION.

En tiempos remotos los Concesionarios decian que la Tarifa se establecia en base al salario minimo tomando de base el 10%, y otros decian que se basaban en el Precio del Diesel.

Tomando estos comentarios se crearia la formula: ((SM*10%)+D)) .../2= T ; Salario Minimo por el 10% más Precio de Diesel entre 2 es igual a Tarifa

Salario Minimo 2010 (Zona "C" San Luis Potosi; $54.47, Precio de Diesel; $8.56 $54.47 x 10%= $5.44 + $8.56= $14.00 entre 2= $7.00
La Tarifa General se estableceria en $7 pesos y la Preferencial en $3.50

En otra formula seria ;(Ta*I)+Ta = NT , Tarifa Actual multiplicado por la Inflación (resultado de la suma de inflación anual, desde la fecha de la última actualización de tarifa a la fecha actual), más Tarifa actual, es igual a la Nueva Tarifa: Tarifa actual: $5.00 x 19.016% = $0.95 + $5.00= $5.95 pesos*

La Tarifa General se estableceria en $6.00 pesos y la preferencial en $3.00, es decir para 2011 no podria tarifarse arriba de este precio.

Tratando de mediar entre el Servicio y el Negocio, recordando que esto es un Servicio Público, Se recomienda;

El aumento seria en efectivo de la siguiente manera (veinte centavos)
Tarifa General Efectivo: $6.00
Tarifa Preferencial: $3.00 pasando su tarjeta de prepago recargarble, (estudiantes activos y miembros de insen)
Personas con Discapacidad Tarifa CERO, así como a los ancianos de 70 años en adelante
Tarifa con descuento en prepago (boletur) $5.50 general y $2.80 preferencial.

Pero se requiere el estudio de Costos e Ingresos para determinar la rentabilidad del Sistema para aplicar una nueva Tarifa o permanecer la misma.

*nota, el aumento en 2009 fue calculado por el gobierno con tasa de inflacion de 2006 a 2008, pero en enero de 2010 se calculo un ajuste al precio de $5.50 tomando en cuenta una inflacion del 5.15% en 2009 esto es, Tarifa actual: $5.50 x 5 ....15% = $0.28 + $5.78= $5.80 pesos
y si en este momento se volviera ajustar la tarifa, ya que tenemos una inflacion acumulada en 2010 del 3.57%, entonces Tarifa actual: $5.80 x 3.57% = $0.21 + $5.80= $6.01 pesos, lo cual casi coincide con el segundo calculo que proyectaba 5.95 para agosto de 2010.

Ahora bien, existe la necesidad de contemplar servicios alternos o modalidades alternativas, como el mototaxi o la ruta colectiva troncal, asi como el servicio de camionetas tipo Urban o SUV de ocho a doce pasajeros. Esto abarataria costos ...y tarifas siempre y cuando quedaran fuera de los tentaculos del pulpo camionero potosino, y sin las corruptelas de funcionarios. Un Plan Maestro de Transporte Urbano Metropolitano que empiece por rediseñar rutas y de mejor cobertura a zonas que la tienen deficiente o nula. PERO ANTE TODO ES NECESARIO QUE SE CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LA LEY Y SE DEJE DE OBLIGAR A LOS USUARIOS A PAGAR INEFICIENCIAS Y CORRUPCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario