sábado, 4 de mayo de 2013

Guía para vigilar el desempeño de los diputados



¿Sabías usted que puede pedir o acceder a información para saber cómo gastan el dinero público los diputados? Sí, gracias a la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí es posible que cualquier persona pueda dar seguimiento al trabajo que hace —o deja de hacer- el Congreso del Estado y los 27 legisladores que lo componen.
Además de poder presentar solicitudes sobre la información que le interese a cada persona a través de un sistema electrónico (lo que conviene hacer sólo cuando no se encuentre la información requerida en el portal de internet), el Congreso tiene una página electrónica con ligas a una gama de informaciones de interés público que le permiten a usted y a quien lo desee dar seguimiento al trabajo legislativo, conocer en qué y cómo gastan los diputados los recursos presupuestales, qué iniciativas presentan y, en general, cuál es su desempeño como “representantes” populares.

Acceso a la información de la página de internet

A la página web del Congreso del Estado se puede ingresar tecleando www.congresoslp.gob.mx o mediante el vínculo http://148.235.65.21/LIX/. La forma de obtener la mayor cantidad de información es dando click al vínculo de “Transparencia” que se encuentra en la página principal. En este apartado, en la parte izquierda, se encuentran seis recuadros que hacen referencia a una introducción, a los artículos de la Ley a los que la legislatura está obligada a responder, y a uno más para acceder a un formato de solicitudes electrónicas de información.
Al dar click en cualquiera de los cuatro artículos de la Ley, en la parte derecha aparece la información correspondiente a los incisos o fracciones de cada uno de ellos, los cuales se distinguen en un rectángulo color naranja. Por ejemplo, en el artículo 21, Inciso I está “La información sobre la ejecución del presupuesto aprobado a las entidades públicas previstas en la presente ley” y dando click se despliegan los ingresos 2009 y 2010, y la ejecución del presupuesto desde 2008 hasta 2012.
Puede haber más incisos de los que aparecen en la primera página de cada artículo de la Ley. Se puede acceder a ellos dando click a los  corchetes (<<    >>)  que aparecen arriba de los primeros incisos. Por ejemplo, en el artículo 19, a un lado de los corchetes aparece “1/6” lo que quiere decir que hay seis páginas con incisos. Si se da click al corchete del lado derecho aparecerá 2/6, que incluye, entre otras, la fracción VI, que presenta “La información contenida en las minutas, acuerdos y actas, las convocatorias e información acerca de los permisos, licencias, concesiones, licitaciones de obras, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios  y autorizaciones otorgadas por las entidades públicas”.
En algunos casos, al dar click en un artículo o en un inciso, se despliegan indicadores en la parte central de la página, que se pueden identificar con una flecha hacia abajo encerrada por un círculo. Si usted da click en el artículo 18, en la parte central aparecen tres indicadores: “Informes Financieros”, “Ejercicio de los Recursos Públicos” e “Indicadores de Gestión”.
De igual manera, si usted amable lector desea conocer los cheques expedidos por el Congreso en el mes en que esté leyendo este texto, los conceptos, beneficiarios y cantidades de los mismos, puede dar click en el artículo 19, ir a la página 3/6 e ingresar al Inciso XI: “La información de los movimientos de ingresos y egresos…”, y luego ir a “Cheques” en la parte central; o bien ir a la página 5/6 fracción XXI que le despliega la información de los cheques del 2009 a la fecha.
Si va al artículo 138, encontrará  en el inciso I “El presupuesto por grupo parlamentario y partidos, así como sus estados financieros” (ver los apartados de la parte central); en el numeral II encontrará “La Plantilla del personal, indicando el puesto, la adscripción, la remuneración mensual neta considerando prestaciones, estímulos y compensaciones, y cualquier otra percepción que en dinero o en especie reciban los servidores públicos del Congreso del Estado; incluyendo a los diputados y su personal dentro de los grupos parlamentarios”.
En el caso de los diputados, al salario de 95 mil  257 pesos que aparece en este numeral II hay que agregar las cantidades que reciben de la partida asignada a los grupos parlamentarios y otros bonos como apoyo para gasolina y gestoría, aguinaldo, prima vacacional, “bono de equilibrio” “apoyo para trabajo legislativo” y otros (que se pueden encontrar en distintos artículos, incisos e indicadores del apartado de transparencia) que sumados superan los 200 mil pesos mensuales por legislador.

Desempeño legislativo

Si usted quiere conocer la productividad de nuestros flamantes diputados, puede ir al artículo 21, fracción III, en donde se encuentra el aparatado de “Iniciativas” de ley y de reforma, quién las presenta y cuál es su estado actual; las “Votaciones por Sesión”, que permite saber en qué sentido votó cada legislador las iniciativas; la “Gaceta Parlamentaria 2012” y la “Gaceta Parlamentaria 2013”, que ofrecen los pormenores y detalles de lo sucedido en cada sesión de esos años.
No obstante que la información presenta rezagos  importantes en algunos apartados (lo que denota incumplimiento de los plazos y requisitos que marca la Ley), es posible acceder a información valiosa que nos permite dar seguimiento a la actuación de los diputados, para exigirles en qué rubros deben trabajar mejor para favorecer a la comunidad y cómo deben administrar los recursos de manera que no se dé el gasto excesivo, los altos sueldos y el despilfarro que hoy se registra.
Visite y explore la página del Congreso, particularmente el apartado de Transparencia, y siga de cerca el desempeño de quienes se dicen sus “representantes”.

Si no participamos en esta tarea de vigilar la actuación de los diputados, de exigir que rindan cuentas a la población, ellos seguirán  haciendo de las suyas, aumentando sus ingresos  sin control y tomando decisiones en su beneficio y no en el de la sociedad, que es a la que se deben.

fuente: Guía para vigilar el desempeño de los diputados, por:  Reflexión Ciudadana
http://www.reflexionciudadana.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=273:vigile-el-desempeño-de-los-diputados#

No hay comentarios:

Publicar un comentario