sábado, 30 de octubre de 2010

Drogas: Legalizar, controlar, combatir....

________________________________________
VOTARÁ CALIFORNIA EL PRÓXIMO MARTES DOS DE NOVIEMBRE LA POSIBLE LEGALIZACION DE LA MARIHUANA
Californianos reúnen las 650,000 firmas necesarias para enviar a votación la posible legalización de la marihuana en este estado
Tras una intensa labor sonrientes activistas han logrado reunir la cifra mágica de firmas: 650,000. De acuerdo con las leyes de California, cualquier propuesta que sea apoyada por ese número de personas deberá incluirse en las siguientes votaciones a realizarse en noviembre de 2010.
La propuesta no sólo implica la legalización, sino también una regulación pertinente y el graVamen fiscal del mercado para que este se refleje positivamente en las arcas estatales a través de impuestos.
Richard Lee, presidente de la Universidad de Oaksterdam, propietario del famoso Coffeeshop Blue Sky, y principal patrocinador de esta iniciativa declaró: Los votantes de California creen que las leyes que criminalizan el consumo de marihuana han fracasado. 56% de los californianos apoyan la legalización por lo que ya es tiempo de una reforma”.
La norma propuesta, llamada The Regulate, Control, and Tax Cannabis Act of 2010 regulará la marihuana en forma similar al alcohol. Sólo mayores de 21 años podrán consumirla, podrán poseer hasta una onza de cannabis y crecerla, para consumo personal, en un área de máximo 25 pies cuadrados. Aparentemente la legalización de este mercado se traduciría en ganancias millonarias para el Estado.
________________________________________
Propuesta 19 en California y la guerra anti narco en México: dos visiones distintas del mismo problema
La próxima votación en torno a la legalización de la marihuana en California evidencia aún más el contraste entre esa entidad de EU y la situación mexicana frente al narco.
Por más de cuatro años el gobierno de Felipe Calderón en México ha enfrentado una lucha armada, sin tregua, en contra del crimen organizado, en particular contra los carteles de la droga. La estrategia, evidentemente errada, ha generado, por un lado, intereses ocultos que hacen de la inseguridad un gran negocio. Para el año 2011 el gobierno federal dedicará 32 mil millones del presupuesto federal a la Secretaría de Seguridad Pública. Es para todos claro que la inseguridad es el gran negocio de las corporaciones policiacas del país. Por otro lado, la estrategia ha generado más de 28 mil muertes, entre ellos muchos civiles inocentes. Sólo en este fin de semana pasado más de 27 personas fueron asesinadas en Tijuana y Ciudad Juárez.
En este contexto de “guerra” sin cuartel y sin sentido, sin la posibilidad de abrir alternativas de lucha civilizada contra los carteles de la droga, los ciudadanos de la California de nuestros vecinos esta por abrir el mundo de las posibilidades.
En California en próximo martes 2 de noviembre los ciudadanos, no el gobierno, tendrán la posibilidad de votar a favor de la posibilidad de legalizar el uso recreacional de la mariguana bajo la proposición 19, también conocida como Acta de Regulación, Control e Impuestos de Canabis 2010.
La Legalización de la mariguana en California permitirá:
- La posesión de 28 gramos de mariguana para consumo personal
- El uso de la mariguana en espacios no públicos, residencias o espacios especialmente designados para ello.
- El cultivo de mariguana en espacios privados de hasta 2.3 metros cuadrados para uso personal.
- La venta al menudeo de de 28 gramos por transacción, bajo horas reguladas y un local regulado.
- Los gobiernos locales podrán autorizar mayor producción para consumo personal, producción comercial o propia.
- La transportación entre ciudades o condados.
- Recolección de impuestos a gobiernos locales.
- Se mantiene leyes en contra de la venta contra menores y manejar o trabajar bajo la influencia.
Se ha estimado que la legalización de la mariguana podrá generar ingresos fiscales por mil cuatrocientos millones de dólares al año. Si bien en California los ciudadanos han dado un paso más, en distintos estados de los Estados Unidos el uso de la mariguana de forma medicinal es ya un hecho.
Así pues, mientras en México el gobierno impone una forma única de pensar y los muertos se siguen acumulando, en los Estados Unidos los ciudadanos han construido nuevas posibilidades que están a punto de abrirse.
________________________________________
México mira de reojo a la marihuana de California
Si California legaliza la yerba, ¿tiene sentido que al otro lado de la frontera sigan luchando contra su comercialización?
El debate en México no es sólo sobre un cambio de normas sino el impacto en la lucha contra el narcotráfico.
Si el próximo 2 de noviembre California vota a favor de la Proposición 19, a cada lado de la línea fronteriza se trazarán dos realidades muy distintas.
Mientras en el estadounidense, el cultivo, venta y consumo de marihuana será legal; en el mexicano se seguirá librando una feroz lucha entre los carteles por dominar el negocio del tráfico de drogas.
Es por eso que México está pendiente de lo que decidan los votantes vecinos y ya especula sobre las consecuencias que podría traer para este país la despenalización del cannabis a sólo unos metros de Tijuana, una ciudad retratada por músicos como el lugar del "tequila, el sexo... y la marihuana".
"Si se aprueba la legislación en California, al día siguiente muchos le estaremos exigiendo al presidente (Felipe Calderón) que promueva leyes al respecto", sostiene, en conversación con BBC Mundo, Héctor Aguilar Camín, historiador, periodista y uno de los más firmes defensores de la legalización de la marihuana en México.
"Sería aberrante y ridículo el exigir a México que persiga la marihuana como un crimen mientras el estado vecino, el mayor de la unión americana y con el que tenemos más relaciones, la tiene legalizada. No resiste la lógica política ni diplomática", añade el director de la revista Nexos, que dedicó su último número a la legalización de las drogas.
Al otro lado del espectro se encuentra el ejecutivo mexicano. Calderón aseguró en una entrevista concedida recientemente a la agencia Associated Press que la votación de noviembre "refleja una terrible inconsistencia en las políticas gubernamentales de Estados Unidos".
Su vocero sobre seguridad pública, Alejandro Poiré, dijo por su parte ante medios locales que las autoridades mexicanas están analizando "las posibles implicaciones de la legalización de la marihuana en EE.UU.", aunque nada parece indicar por el momento un cambio a la postura tradicional del gobierno de rechazo a la despenalización.
¿Golpe al narcotráfico?
Pero el debate en México no gira sólo alrededor de un cambio de normas. También en torno al que se ha convertido en uno de los principales campos de batalla del gobierno mexicano: la lucha contra el narcotráfico.
Según el Informe Nacional sobre la Amenaza de Drogas de 2010, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, México es el origen de la mayor parte de la marihuana que viaja al lado norte de la frontera.
"Las organizaciones criminales mexicanas dominan el transporte de drogas ilícitas a lo largo de la frontera suroeste", reza este informe del Departamento de Justicia, que cifra en 1.500 toneladas la cantidad de marihuana interceptada en 2009 en esta esquina del país.
Estos grupos utilizan normalmente camiones comerciales y vehículos rentados o privados para introducir clandestinamente la marihuana, aunque una parte significativa de la droga -hasta tres toneladas fueron decomisadas en 2009- viaja desde las aguas mexicanas hasta los puertos de San Diego, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.
Por la importancia de este mercado, aseguran quienes defienden la propuesta californiana, el sí a la Proposición 19 supondría un duro golpe a las finanzas de los carteles.
"La legalización sería una manera de atacar el bolsillo de los narcotraficantes y quitarles esas rentas que les permiten corromper a las autoridades, armarse y reclutar pandilleros y sicarios", dice Aguilar Camín.
"Serían grupos mucho más débiles", apunta.
"Apenas ayudaría"
Pero, no faltan voces que relativizan el impacto que tendría sobre los carteles o la violencia en México la legalización en California.
Por un lado, el gobierno estadounidense aclara que los destinos finales de la marihuana mexicana no son Hollywood o San Francisco, sino más bien ciudades como Houston, Chicago o Atlanta.
Según un informe de la Corporación Rand, la legalización no frenaría los ingresos de los narcotraficantes.
Y según un estudio publicado este martes por la Corporación Rand, un centro de investigación no gubernamental con sede en Virginia (EE.UU.), la aprobación de la propuesta no conllevaría necesariamente un freno dramático a los ingresos de los narcotraficantes.
"Legalizar la marihuana en California no tendría una influencia apreciable en las organizaciones criminales mexicanas ni en la violencia relacionada (con el narcotráfico), a no ser que se empezara a exportar droga desde California a otros estados de EE.UU., lo que sí sacaría del mercado a la marihuana mexicana", explica Beau Kilmer, líder del estudio, titulado "¿Ayudaría la legalización de la marihuana en California?".
Para los autores del informe, incluso aunque California se transformara en el nuevo "coffee shop" nacional, la legalización "apenas ayudaría a reducir la violencia en México, al menos a corto plazo".
"Nuestras estimaciones sugieren que la caída de ingresos (para los carteles) podría provocar que la violencia creciera en los primeros años", opina Peter Reuter, otro de los responsables del documento.
Dudas
Muchos de quienes defienden esta idea argumentan que los carteles buscarían ingresos en actividades criminales como el secuestro o la extorsión, aunque una vez más, ni siquiera en este punto hay consenso.
"El tema de la legalización de la marihuana puede tener impacto y estamos abiertos a discutirlo y analizarlo, pero tenemos que tener mucha mejor evidencia, mucho mejor análisis", advierte el vocero gubernamental Alejandro Poiré.
"Una cosa es que un académico muy serio nos diga que esa es una hipótesis y otra cosa es que exista un consenso lo suficientemente sólido, con alguna base empírica sensata, como para que el gobierno de la República" se plantee "incorporar" la legalización, añade.
A falta de días para saber qué decidirán al otro lado del puesto fronterizo, el debate sobre las consecuencias sigue moviéndose entre suposiciones. Mientras California apuesta por sembrar sus primeras plantas legales de marihuana, en México sólo crecen las dudas.
________________________________________

SIGUENOS EN TWITTER @movcivdem Y EN BLOGGER movimientocivicodemocratico.blogspot.com
________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario